martes, 28 de junio de 2011

Actividades en la Novena Semana de la Ciencia


Entre el 6 y el 18 de Junio de 2011 se realizó en todo el País la " IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnologìa", organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La participación de la UNGS en este evento fue organizada por el Área de Popularicación Científica del Instituto de Ciencias (ICI) en conjunto con el Museo Interactivo "Imaginario" (CC).

En las actividades realizadas participaron nueve escuelas con una cantidad de alumnos mayor a 466, y además se acercaron interesados de la Universidad General Sarmiento y de las zonas de San Miguel, Malvinas y José C. Paz.

A continuación se muestra un resumen de las actividades realizadas:

Numeritos y numerazos, cómo domesticar números usando la compu.
En esta ocasión se presentaron algunos problemas más o menos familiares y sencillos cuya resolución involucro una cantidad exageradamente grande de operaciones, situación que se ve simplificada con el uso de la computadora. Ahora bien, contar con la computadora no es lo mismo que saber cómo usarla. Así las cosas, estos problemas se pensaron para poner de manifiesto tanto algunas estrategias del uso, como la efectividad de las mismas.
Dr. Mariano De Leo

Guía práctica para resolver Sudokus
La intención de esta charla fue mostrar como el juego del Sudoku se relaciona con el problema de coloreo en teoría de grafos.
Lic. Luciano Grippo.

Geometría con Geogebra
Los alumnos trabajaron con actividades de construcciones geométricas utilizando el programa Geogebra. El objetivo de las mismas fue por un lado que conozcan las ventajas del programa respecto de las construcciones tradicionales con regla y compás y por otro lado que los alumnos utilicen propiedades de los objetos geométricos.
Prof. María Paula Trillini, Prof. María Laura Rodriguez y Prof.Rodolfo Murua.

Bing Bang Theory es más que una serie de TV!
Se habló sobre el modelo actual del origen y evolución del Universo, sus bases teóricas y observacionales y los interrogantes que aún se plantean.
Dr. Claudio el Hasi

Con las manos en la masa…
En este taller se realizaron diferentes experiencias y demostraciones para visualizar y comprender muchas situaciones que encontramos en la vida cotidiana. Charlando sobre el fenómeno conocido como Resonancia y los fluidos no newtonianos!
Prof. Marisol Mont
ino, Prof. Giselle Urcola y Dr. Florencia Carusela

Cuando el agua juega con la luz
Los niños jugaron con una mezcla de agua y detergente (a fín de bajar la tensión superficial del agua) construyendo grandes burbujas, e iluminando éstas con luz blanca se pudieron observar distintos y cambiantes colores sobre el agua, producidos por interferencia de la luz en la pared delgada de la burbuja.
Lic. Daniel Cuch y Prof. Natalia Beraha

Metales y electrones: Una relación con idas y vueltas
En el taller, se propuso una secuencia experimental cuyo tema eje fueron los procesos de óxido-reducción y su vinculación con aspectos tecnológicos y ambientales. En particular, se desarrollaron temas vinculados a la obtención de metales y su degradación por corrosión y a los dispositivos de generación de energía eléctrica a partir de energía química (pilas y baterías)
Dra. Silvia Cerdeira , Mg. Helena Ceretti, Prof. Griselda Sosa




Historia ¿Ciencia y Ficción?
Reflexionamos en torno a la relación entre historia y ficción, entre narración histórica y narración literaria, y desde allí analizamos objeto de estudio, fuentes y metodología del que hacer histórico. Los historiadores reconocen que la verdad a la que aspira la ciencia histórica es siempre fragmentaria y el discurso del historiador nunca deja de ser un relato.
Lic. Mónica Alabart


Tutankhamón se despertó. Las momias, vos y tu clase de historia.

¿La Historia no sirve para nada? ¿Estudia cosas tan lejanas que no se alpican a la vida de nadie? Convengamos que, si no se le encuentra sentido alguno, por más que venga Tutankamón en persona a tu clase de Historia, todo va a resultar muy aburrido. En este taller se exploraron los métodos acerca de cómo trabajan los científicos en Historia y pensamos juntos para qué serviría estudiar esta clase de cosas.
Dra. Eleonora Dell’ Elicine
.

No hay comentarios: