martes, 3 de abril de 2012

Neutrino: Una partícula que se creía demasiado


Nuevas mediciones indican que los neutrinos tienen la misma velocidad que la luz

A fines de septiembre del año pasado una noticia hizo que el mundo científico se dividiera entre escépticos y expectantes. Luego de que se dieran a conocer los resultados de las mediciones realizadas en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) sobre la velocidad de los neutrinos y se invitara a reproducir el experimento a otros grupos de investigadores, se esperó a que las mediciones fueran refutadas o confirmadas, y finalmente se llegó a la conclusión de que los neutrinos no son más rápidos que la luz, si no que viajan a la misma velocidad.

En principio, los encargados del primer experimento (el grupo OPERA) observaron que los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del CERN en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) unos 6 km/s más rápido que la luz y llegaron 60 nanosegundos antes que ella. El grupo OPERA, se vio abierto a que se realizaran nuevas mediciones y fue el grupo Icarus (que también trabaja en el CERN) quienes mediante técnicas más avanzadas obtuvieron datos que indican que los neutrinos no superan la velocidad de la luz, si no que es la misma. Esto no sorprendió a Centro, el portavoz del grupo, ya que la velocidad alcanzada por los neutrinos sigue siendo compatible con las teorías actuales.

Si bien el error de las primeras mediciones se atribuye a una falla técnica de los artefactos de medición y los datos obtenidos recientemente arrojan como resultado que los neutrinos viajan a la misma velocidad que la luz, dice el director del CERN que “es importante ser rigurosos”, por lo que en mayo otro grupo realizará nuevas mediciones para tratar de llegar a un veredicto definitivo.

Aparentemente todo apunta a que los neutrinos tendrían, a lo sumo, la misma velocidad que la luz, lo que no quita la vigencia de las teorías propuestas por Einstein que se utilizan todos los días, como por ejemplo cuando se consulta un GPS, sin embargo no hay que perder de vista que la ciencia avanza día a día y las teorías pueden ser cambiadas y mejoradas ante algún nuevo descubrimiento.

No hay comentarios: