viernes, 20 de julio de 2012

El bosón de Higgs

Recordando la Mateada Científica "Mas rápido que la luz" que tuvimos a principio de año sobre los neutrinos, los invitamos a ver esta nota sobre el el bosón de Higgs, que salio publicada la semana pasada en la pagina de noticias de la UBA.

¿Qué es el bosón de Higgs?
El Modelo Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo. Pero la teoría fundamentalmente no explica cómo las partículas obtienen su masa.
Las partículas, o trozos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos. Los electrones, protones y neutrones, por ejemplo, son las partículas subatómicas que conforman un átomo.
Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa (cantidad de materia en los sentidos de gravedad e inercia).

Los expertos saben que las partículas elementales como los quarks y los electrones son la base sobre la cual se construye toda la materia del universo. Ellos creen que el esquivo bosón de Higgs da a las partículas su masa y llena uno de los agujeros de la física moderna.


Tambien les dejamos este  link de un video, de Hablando de ciencia, en el cual se explica mas sobre el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=VCKd4rZUZto&feature=related

No hay comentarios: