jueves, 14 de marzo de 2013

Mega Causa Campo de Mayo

El pasado martes 12 de marzo parte del equipo del Museo Imaginario presenció, en el Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín, el dictado de sentencia a los acusados en la denominada Mega Causa Campo de Mayo.
Entre las acusaciones de la causa se pueden encontrar delitos contra los derechos humanos: secuestros, desapariciones, apropiación de identidad vinculados a los casos de 23 víctimas, 1 niña apropiada y 7 embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina ubicada en Campo de Mayo.













Los acusados por crímenes de lesa humanidad fueron: Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros, Luis Sadí Pepa, Eduardo Corrado, Carlos Macedra, condenados a prisión perpetua; José Somoza, condenado a 25 años de prisión, Julio San Román y Miguel Castagno Monge condenados a 20 años; Eugenio Guarañabens Parelló condenado a 16 años; y el matrimonio de Carlos del Señor Garzón, condenado a 15 años y María Francisca Morillo condenada a 12 años.
El matrimonio sentenciado fueron los apropiadores de María Catalina Ovando de Sánchez, quien recuperó su identidad en el año 2008.

Mientras se leía la sentencia centenares de personas hacían sonar su conformidad con bombos, redoblantes y cantos alusivos. Estuvieron presentes representantes de SUTEBA (quienes organizaron una radio abierta), CTA, Asamblea Tortugitas (quienes llevaron su apoyo con una murga), Comisión por la Memoria de Campo de Mayo, Comisión por la Recuperación de la Memoria en Campo de Mayo y varias agrupaciones políticas, quienes acompañaron la jornada con banderas y música.


No hay comentarios: