martes, 28 de mayo de 2013

El museo híbrido

Imaginario asistió a la presentación de El Museo híbrido, de François Mairesse, en el OpenForum de arteBA.
Publicado por TyPA y Editorial Ariel, el libro traza un recorrido por la historia del museo moderno dando cuenta de los vínculos nada fáciles que lo unen a la economía y al mercado.
Atravesados por distintas lógicas los museos atraviesan las tensiones propias de cada época. En el intento por superar versiones antinómicas (Estado-Mercado) que han sustentado los debates en torno a los museos y a las instituciones culturales, Mairesse recupera reflexiones de la obra de Mauss y propone una instancia superadora: la  lógica  del  don. Dar, recibir, devolver; una (otra) vía de intercambio simbólico que tiene la ventaja de alimentar vínculos personales y comunitarios. Para ello repasa las distintas naturalezas del don (dinero, objetos y tiempo) y revisa sus estructuras (desde las asociaciones de amigos hasta el “negocio del don” y las iniciativas comunitarias).
Américo Castilla prologó la edición argentina de esta publicación y abrió la charla comentando la obra del teórico belga y presentando a los invitados: Andrea Giunta y Sergio Raimondi.
Mientras que Giunta se refirió a estas tres lógicas presentadas por Mairesse (Estado-Mercado-Don), a la dirección de los museos y al personal de los mismos - citando ejemplos de nuestro país y el mundo-, Raimondi comentó, desde un posicionamiento geopolítico, las posibilidades de lectura de las reflexiones de Mairesse, y sumó al debate consideraciones sobre la superación del planteo dicotómico entre lo estatal y lo mercantil.
Las ideas y propuestas de gestión que ofrece esta pieza la convierten en un elemento esencial en la actual discusión sobre el futuro de los museos.

No hay comentarios: