Salas permanentes

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Sala de Armar la ciudad
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Armar la ciudad

Este modulo propone participar y reflexionar críticamente sobre las implicancias de los fenómenos urbanos y su entramado con la sociedad, buscando así desentrañar procesos de transformación de la ciudad que todos construimos y enriquecer a los visitantes con una mirada nueva sobre la misma. Para ello nos valemos de una maqueta en escala aproximada 1:1600 con manzanas modulares que oficia de disparador de un intercambio reflexivo que va ganando en profundidad en el tratamiento del conjunto y de las interrelaciones de temas urbanos y ambientales.



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Eppur si moeve
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Sistema Planetario


¿Como se inició nuestro sistema solar? ¿Cómo se mueven los planetas? ¿Qué modelos de movimiento planetario conocen?


El objetivo de este módulo es hacer un recorrido histórico y científico por los distintos modelos de movimiento planetario, comprendiendo así que estos no son definitivos ni únicos. Esto demuestra que la ciencia esta en un proceso continuo de cambio.

El módulo esta constituido por una esfera que simula un satélite, dentro de este se encuentra armado nuesro sistema solar. Los planetas simulados de nuestro sistema solar se mueven y son iluminados por luces que nos ayudan a visualizar su órbita alrededor del sol.


Escalas


¿Cómo medimos? ¿Qué se necesita para poder medir? ¿A qué llamamos tamaño escala?


El módulo intenta que los visitantes comprendan la importancia de la medición y la relevancia de construir escalas para la representación de distintos sistemas.

La idea de la medición, de medida, es estrictamente comparativa. Medir es un concepto complejo que implica realizar una serie de operaciones que no se hacen en el caso de variables como el peso o la longitud.




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Rayos y centellas
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Generador De Van Der Graff


Al acercar el brazo a la pantalla del televisor, ¿no sentís que se erizan los pelitos? Cuando te sacas el pullover, ¿no escuchas ruiditos de chispas?
El objetivo del módulo de Van der Graff es introducir los conceptos de carga eléctrica, carga de materiales por fricción y electricidad a partir del generador y de experiencias de la vida cotidiana.
Algunos de sus usos son la aceleración de haces de electrones, protones o iones destinados a bombardear núcleos atómicos y la generación de alto voltaje.





Radio a galena


La radio es uno de los medios de comunicación masiva más importantes que el hombre ha descubierto y es además el primer medio de comunicación inalámbrica. La radio galena funciona sin conectarla a pilas o a la red eléctrica, la electricidad se genera a partir de las ondas de radio que inciden en la antena. Si se quisiera aumentar el volumen de la radio se precisaría de mayor energía que podría ser aportada por una pila u otra fuente.
El objetivo del módulo es que el visitante conozca las ondas electromagnéticas, la inducción eléctrica y la historia de la comunicación inalámbrica.
La aparición de la radio y las comunicaciones inalámbricas son el producto de los intentos de transportar energía eléctrica sin la utilización de cables.

Las primeras radios utilizadas en el mundo son las denominadas radios a galena, se les dio este nombre dado que las primeras radios con este principio de funcionamiento utilizaban en vez de nuestros modernos diodos, una piedra preciosa llamada galena.

Estas Radios funcionan sin ningún tipo de fuente de energía, es decir, no necesita baterías. Su funcionamiento es sencillo y tiene que ver directamente con las ondas electromagnéticas emitidas por las cadenas de radio que son captadas en la antena de nuestro receptor.






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¡Eureka!
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Levitador de Bernoulli


Un objeto que es arrojado al aire tiende a caerse, pero cuando sopla el viento las cosas pueden cambiar.
Cuando te bañás ¿No sentís que se te pega la cortina al cuerpo? ¿Por qué creés que esto sucede?

Una de las leyes fundamentales que rigen el movimiento de los fluídos es el teorema de Bernoulli que relaciona un aumento en la velocidad de flujo con una disminución de la presión.

            Formador de Parábolas


¿Por qué nos sentimos empujados hacia un lado cuando viajamos en un automóvil y este dobla en una curva? 


Con un recipiente de vidrio que contiene aceite o una cuba con agua podremos encontrar respuesta a ésta y a muchas otras preguntas, mientras los colocamos en un soporte giratorio.
Con éste módulo podremos observar diferentes parábolas y paraboloides debidas a fluidos en movimiento.

Formador de Torbellinos


¿Alguna vez te preguntaste por qué el agua se arremolina cuando desagotamos la pileta del baño? 


Los torbellinos o vórtices son fenómenos que se presentan a diario, ya sea vaciando una botella de agua o hasta en un tornado.
El generador de torbellinos muestra etapa por etapa la formación de estos bellos pero complicados fenómenos naturales.




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Desde Prometeo y el fuego
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Poleas y Aparejos


Haciendo ejercicio con poleas


El objetivo del módulo es introducir los conceptos de fuerza, trabajo, transmisión de energía y sus aplicaciones a través del contacto de los visitantes con el módulo de manera que puedan llegar a responder estos interrogantes.

La polea es un instrumento conocido y usado desde la antigüedad. Arquímedes (Siglo III antes de Cristo) utilizó el sistema de aparejos para sacar un barco fuera del agua, tirando de él. Hoy en día se las puede encontrar en muchos mecanismos que usamos cotidianamente.


Noria


¿Cómo obtenemos y utilizamos la energía? ¿Podemos crearla o destruirla?


En este módulo se trabajan las distintas formas de energía que estos conocen. Energía de movimiento, potencial, eléctrica, lumínica, calórica, son algunas formas de energía que se trabajan aquí.

El objetivo del módulo es introducir los conceptos de fuerza, transmisión (o transformación) de energía, las distintas expresiones de la energía y sus aplicaciones

Las norias se usaban para sistemas de molienda, elevación de agua y telares. Aprovechaban recursos energéticos disponibles (la tracción a sangre, la corriente de un río o una caída de agua). En el imperio chino eran movidas por esclavos. Los griegos las perfeccionaron miles de años después. Los romanos la utilizaban para extraer el agua de los pozos permitiendo así el desarrollo de la minería. Las sociedades se liberaron de la tarea manual para hacerlas funcionar y avanzaron en la industrialización de cereales y su sub-producto, la harina.



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¡Hágase la luz! 
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Túnel de Luces


¿Por qué se multiplican las imágenes de las lámparas? ¿Es un túnel real? ¿Podemos entrar? ¿Por qué lo vemos así?


En este módulo las imágenes de las lámparas se multiplican generando una apariencia de túnel. El concepto usado para explicar el fenómeno es el de reflexión de la luz, en este caso, entre un espejo y un vidrio espejado.


Caleidoscopio


Nuestro caleidoscopio gigante consta de tres espejos planos que forman un triángulo equilátero y su objetivo es comprender fenómenos relacionados con la reflexión de la luz.

¿Qué pasará cuando nos paramos dentro?
¿Cuántas veces nos vemos?
¿Podrías contar todas las imágenes que se forman?
¿Son todas iguales?


Espejos Cóncavo y Convexo


Cuando te mirás en el espejo del baño ¿Qué ves? ¿Es una imagen exacta de tu persona?
Quizás hayas visto otra clase de espejos. ¿Probaste alguna vez reflejarte en las dos caras de una cuchara?

Los espejos convexos y los cóncavos también reflejan tu imagen, pero tal vez te veas de cabeza, más pequeño o más grande.

Las antenas de radar y de comunicaciones satelitales tienen formas parabólicas ya que, al igual que los espejos cóncavos, concentran en su foco todas las ondas que en ellas se reflejan. Los concentradores de calor aprovechan esta propiedad haciendo converger la luz solar hacia tubos que se encuentra en su foco y, de este modo, se calienta agua (o lo que se desee) a modo de caldera.




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Fragmentos de la naturaleza
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Péndulos Simple y Caótico


¿Qué es un movimiento periódico? ¿Qué es algo predecible? ¿Qué es un péndulo? ¿Qué movimientos periódicos conocemos?


El objetivo del módulo es que los visitantes logren comprender la diferencia existente entre el movimiento predecible de un péndulo simple y el movimiento de un péndulo caótico, y sus aplicaciones.





Corazón con Marcapasos


El corazón es un reloj natural ¿Pero qué pasa cuando “atrasa” o “adelanta”?


El objetivo de este módulo es relacionar los distintos tipos de movimientos de los péndulos vistos en la sala con un acontecimiento tan natural como el latido de corazón.

Nuestro corazón tiene un comportamiento bastante regular (como el Péndulo Simple) pero cuando hay disfunción y se produce una arritmia puede simularse con el movimiento del Péndulo Caótico. Para solucionar este problema puede usarse el marcapasos que ayuda a regular los latidos.

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Nada se pierde, todo se transforma
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Péndulos Acoplados y Simulador Sísmico


¿Qué pasa cuando movemos uno de los péndulos? ¿Qué se transmite a través del hilo que los une? ¿Qué pasaría si el hilo no está tenso?

El objetivo del módulo es relacionarlo con los conceptos vistos en otras salas: observar el fenómeno de la transferencia de energía y ver una aplicación real de ese fenómeno.

La transferencia de energía de un cuerpo a otro es un fenómeno que se ha estudiado mucho y que tiene diferentes e importantes aplicaciones. Los ejemplos van desde un simple adorno de oficina hasta los importantes sistemas antisísmicos.

Cuando ocurre un sismo la energía de movimiento pasa de la tierra al edificio, provocando que éste vibre. Su estructura puede sufrir daños severos si las vibraciones son muy grandes, causando así los derrumbes. Al acoplarle a la estructura algún sistema antisísmico se trata de “quitarle” esa energía que la tierra le dio.


Acústica


¿Qué es el sonido? ¿Cómo se transforma en música?

El objetivo del módulo es introducir el concepto de ondas, en particular el de ondas sonoras y poder relacionar estos conceptos con las características musicales.

El módulo consta de una caja con la forma de un piano de cola que constituye una caja de resonancia como la de un guitarra. Se mide la frecuencia de las distintas notas generadas a través de un dispositivo ubicado junto a esta. También encontramos un fuelle que nos sirve como herramienta, para observa el comportamiento de las ondas de sonido y su transmisión en el aire.



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Sala de Percepción
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Ilusiones Ópticas


¿Todo lo que vemos es real? ¿Todo lo real es lo que vemos?

Una ilusión óptica es un fenómeno según el cual el ojo normal, al observar figuras u objetos, da lugar a errores, a veces curiosos, en la apreciación de los mismos. Estos errores se denominan ilusiones ópticas.

Algunas pueden ser:· Mayor tamaño aparente;· Cambio en las longitudes; · Modificación en el tamaño de las áreas;· Cambio en la relación figura-fondo;· Cambio en la apreciación de dirección;· Cambio en el aspecto de la figura.


Discos Ópticos


Si crees que solo podés mezclar colores con acuarelas y temperas, te proponemos otra manera de lograrlo.

¿Cómo funcionan estos discos?

La persistencia retiniana es la capacidad del ojo de memorizar durante un tiempo muy breve (una décima de segundo) una imagen aparecida en la realidad, de manera que las que pasen a una velocidad mayor a los diez cuadros por segundo se perciben como superpuestas.

Sabiendo esto ¿Podés explicar cómo se hacían antiguamente los dibujitos animados?




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Sala de Sociedad e Historia
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¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?



¿Qué es la ciencia? ¿Y qué no es? ¿Cuántos tipos de ciencia
conocemos? ¿Qué es el conocimiento científico? ¿Quiénes
lo producen? ¿Cómo llega a nosotros?


El objetivo de este módulo es conversar acerca de las representaciones que tenemos acerca de qué es ciencia y qué no es, indagar acerca de las ideas de las y los visitantes sobre los motivos por los que se constituyeron como áreas separadas, conversar acerca de la relación con otras ramas.



Indicadores y variables clave: Empleo, pobreza y producción

¿Cómo medimos el desempleo? ¿Y la pobreza? ¿Qué es un censo y para qué sirve? ¿Qué es I.N.D.E.C. y cuáles son sus funciones? ¿Qué es la E.P.H?

Este módulo intenta presentar los indicadores y variables que son herramientas para las ciencias sociales y tiene por objetivo reflexionar acerca de la función y relevancia que tienen estos indicadores para la sociedad. Se busca analizar críticamente el rol del Estado y la empresa en relación con el deterioro de las condiciones actuales de trabajo y la flexibilización laboral.



Expansión Urbana

¿Por qué se ha poblado de este modo el conurbano bonaerense? ¿Cuáles son las características de esta expansión? ¿Con qué aspectos históricos se vincula? ¿Cómo afectan en la actualidad las decisiones del pasado?

El propósito de este módulo es analizar el modo en que se desarrolló la expansión metropolitana y los motivos que le dieron origen. Asimismo, se trata de repensar la situación política, histórica y social del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde nuestra óptica de habitantes de la misma. Para dar lugar a este debate contamos con un dispositivo electrónico con el que podemos dar cuenta de la vinculación de zonas y población a lo largo de más de un siglo (1890-2000).


Historia contemporánea argentina (El período 1940-2000)

¿Qué entendemos por Historia contemporánea? ¿Cuántos y cuáles gobiernos tuvimos en Argentina? ¿Cómo es vista la figura del trabajador en cada período? ¿Y el modelo económico, político y social?

El objetivo de este módulo es indagar sobre las ideas previas de las y los visitantes acerca de qué es la Historia contemporánea, diferenciar aspectos entre los períodos y observar similitudes. La modalidad que empleamos para el abordaje de estos temas es el trabajo grupal a partir de unas tarjetas con las que podemos dar cuenta de los diferentes actores, instituciones y modelos que transcurrieron en nuestros últimos 50 años.



El mundo del trabajo a través del arte

¿Cómo se ha concebido históricamente el trabajo en Argentina? ¿Qué imágenes de trabajadores nos acercan los artistas? ¿Cuál es el lugar de la mujer trabajadora en la Historia y en el Arte? ¿Cuánto se modificó la figura del trabajador?

El objetivo del módulo es indagar sobre las ideas previas de las y los visitantes acerca del trabajo y sus modificaciones a lo largo de las décadas, que logren familiarizarse con imágenes artísticas y sean capaces de vincularlas con la problemática social. Para ello propiciamos un diálogo a partir de la lectura de imágenes y una actividad en la que los visitantes son invitados a producir alguna pieza vinculada a estas reflexiones (texto breve o dibujo, de acuerdo al grupo).




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Socio-Historia para los minivisitates:
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¿Quién falta acá? 

¿Cuáles son las actividades que realizan las personas en su vida cotidiana? ¿Existen actividades exclusivas para mujeres y otras exclusivas para hombres?

La propuesta de esta actividad es que a través del juego las/los minivisitantes se encuentren con distintas escenas que presentan situaciones de trabajo diverso y diferentes oficios, ocupaciones y profesiones. La herramienta para conversar de estos temas es un panel donde ellos ubicarán a los personajes que faltan en las escenas, por ejemplo: en un contexto escolar típico como es el aula faltará un personaje. ¿Cuál será? Los minivisitantes deberán encontrar la figura y colgarla en el panel. Otra actividad asociada es la producción de un dibujo que exprese qué quisieran los/las minivisitantes ser cuando sean grandes. Duración estimada para desarrollo: 30 minutos.


Nosotros y los otros

¿Qué es discriminar? ¿Qué efectos produce este acto?

Mediante esta actividad nos proponemos analizar temas complejos como la discriminación y los derechos. Para ello utilizaremos el corto de dibujos de animación en la que los personajes dan cuenta de una situación de discriminación y se propone conversar acerca de la diversidad, el ser distintos o iguales y analizar junto a las/los minivisitantes lo visto de manera oral.